lunes, 20 de febrero de 2017

" The Happy song"

Un reciente estudio vuelve a comprobar lo importante que es la música, el poder las letras musicales en nuestras mentes, la conexión directa de las emociones y la música.
Estos científicos británicos nos cuentan que podemos poner en forma de “bucle” distintas canciones y nuestros bebés y alumnos serán felices y estarán más tiempo alegres; ellos afirman que desde el minuto uno, los bebés se sienten felices, alegres y no muestran ningún síntoma de tristeza.
Ellos nos ofrecen una lista de canciones qué al parecer a estos niños les conecto con “la alegría y la felicidad”.
He de reconocer que me gustó tanto la idea que rápido le propuse a mis alumnas una actividad parecida, modificada para comprobar qué canciones a ellas les conecta con la alegría de vivir y tal vez, seguramente a sus futuros alumnos les conectará a la FELICIDAD.
Tal como dice el artículo a nuestros niños les gustan las canciones que oyen y escuchan en la radio, mientras viajan en los coches con los adultos, las canciones de los anuncios de la tv y los números uno que se hacen virales en las redes sociales y también aquellas canciones que sus padres o familiares llevan descargadas en los teléfonos móviles. No podemos olvidar que vivimos la era de las telecomunicaciones.
A continuación, os presento algunas de las actividades que desarrollamos y nuestra lista de canciones que nos hacen felices y creemos que a nuestros niños también y les ayudará a crecer desde dentro.
                                      El enlace del citado artículo

1º ACTIVIDAD
Quisimos ser fieles a la lista que nos ofrecía el artículo, y comprobar en nuestra piel sí nos contagiaba a la felicidad que hacía mención, pero rizamos un poco más el rizo.
En un folio A3, con lápices de colores y ceras de colores les dijimos a nuestros alumnos que dibujaran un sueño, un objetivo inmediato, una meta, un reto; mientras de fondo música sin saber que tipo de música era, iban a dejarse llevar por lo que le hacía sentir la melodía y el sentido de dibujar un sueño.
Los dibujos que surgen a depender del estado de ánimo de ese momento y en parte de la música que están oyendo, es fundamental si se pueden relajar y conectarse o por el contrario su mente no conecta con el ritmo de esa canción.
Las canciones que se seleccionaron fueron exactamente las canciones que nos proponía el artículo; las reacciones diversas, pero casi todas coincidían que les conectaban a la alegría.









                                       Imagen de dreamstime

   


                           
"Oír música nos hace conectarnos con nuestras emociones, la mejor música la ofrece la Madre Naturaleza"  





2º ACTIVIDAD

Tras comprobar, las reacciones de nuestras alumnas de Ciclo Superior de Educación Infantil y una pequeña puesta en común, fuimos a buscar nuestra lista de canciones bonitas, un gran abanico de canciones surgió.
Al principio les parecía imposible solo seleccionar 2 canciones y que además conectaran con sus futuros alumnos en los Centros Infantiles.
Tras obtener las canciones, fuimos escuchando, bailando y conectando con la música que nos proponían nuestras alumnas. Y se hizo una pequeña recopilación de las canciones más famosas entre ellas. Convencida estoy que seguro que tú también tienes una lista de canciones bonitas que puede que también conecten con los niños y con tus alumnos.
A continuación, te propongo algunas de las canciones bonitas que a nuestros alumnos les gusta y se conectan rápidamente con la alegría.

1.Carlos vives y Shakira (LA BICICLETA)
2. Efecto Pasillo (Me Siento bien)
3. Alvaro Soler (Sofia)
4. Pharell Williams (Happy)
5. María parrado (Qué hay más allá) de la película Vaiana.
6. Rosana (sonríe)
7.Bobby McFerrin ( Donít worry be happy).
8.Israel "IZ" Kamakawiwo'ole  Somewhere over The Rainbow
9. John Lennon (Imagine)
10. Juan Magan y Belinda ( Te voy a esperar) de la Película Tadeo Jones.

11. Soy luna: Alas.





“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner

                               Espero que te sirva para tus clases, talleres, actividades de clase.

martes, 14 de febrero de 2017

Posdata: Te quiero


Hoy es San Valentín, el Patrón de los enamorados y muy lejos de fomentan el uso comercial de este día, a nosotros los de Educación Infantil, nos gusta el amor y creemos firmemente que sin amor esta Vida y este Mundo no gira y además es la única energía que generan los niños, amor puro y sin filtros.Ellos son los ángeles de este planeta, el futuro y el presente, creemos que son mucho más valiosos que los diamantes que podemos encontrar Tiffany. Creemos que hay que Educar en el amor, educar para el amor, y por el amor, nuestros alumnos vendrán a los colegios, institutos y a los centros con más motivación porque van a recibir amor, respeto y sobre todo comprensión a las diferencias de cada Ser.

Una curiosidad antes de empezar con la presentación de estas actividades
¿Quién fue San Valentín? Un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque según él los solteros que no tenían familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. 


Hemos trabajado diferentes actividades con los futuros Técnicos Superiores en Educación Infantil relacionadas con el amor, la afectividad y los abrazos.
Nos gustan mucho las mandalas y el uso de ellas nos pueden dar “mucho juego” y esta vez las hemos trabajado para generar sentimientos de empatía, química, cariño, amor entre nuestras alumnas, ya que si somos capaces de vivir el amor en nosotros el amor nacerá y se expanda y es un aura que te envuelve.
Además, hemos usado un corto muy curioso y divertido para ver que los sueños, el amor y definitiva las emociones más bonitas y que te contagian de “alegría de vivir”; a continuación, os la presentamos.
1ª Actividad:
Trabajar con las mandalas nos gusta, nos apasiona e incluso nos hace creer que podemos cambiar con un granito de arena este Mundo. Nuestras alumnas ya saben trabajar bastante bien con las mandalas y esta vez le hemos dado otro giro más, hacer una mandala con partes de nuestro cuerpo, las manos y los pies al ritmo de música y de canciones y melodías que nos invitan abrir nuestros corazones, quitarnos la armadura de hojalata que a veces nos ponemos sin darnos cuenta.
*(las canciones las podéis elegir vosotros, las que os guste).
Necesitamos papel continuo, un aula diáfana, pintura de dedo, toallitas y ganas de disfrutar y dejarnos llevar por el momento.













2ª Actividad:
Trabajamos los deseos, el amor de pareja, el amor a nuestros alumnos, el Amor, en definitiva, como el Universo trabaja para que los sueños se cumplan y aparezcan aquellas personas que nos hacen crecer por dentro y nos contagian de amor. Esta vez lo hemos trabajado con un corto que nos parece original y sin duda muy simpático.
Tras ver el corto, hacemos lluvia de ideas sobre el amor, el afecto, la complicidad, los deseos, los sueños.
Y a continuación trabajamos con la caja de los momentos y en vez de lanzar una moneda a una fuente para encontrar el amor o continuar con el que tenemos, lo depositamos en esta “caja mágica”.
 Infinidad de actividades se pueden hacer, hoy os presentamos estas dos actividades, deseando y esperando que os “Contagie de amor por el trabajo con los niños”.





*Fuente:El genio de los deseos : Cortometraje animado producido por Ringling animation school .



La educación es un acto de amor, por tanto es un acto de valor ( Paulo Freire ).

                                  

                           Pd : Te quiero






jueves, 9 de febrero de 2017

"Uno de Mi Calle dice que podemos jugar en el barrio"

Hoy nos hemos ido a “jugar al barrio”, suena bonito y además es una de la formas más lúdicas y entretenidas de trabajar en Educación Infantil, el juego simbólico; nuestro centro de interés el “Barrio”.
Una de las Unidades de Competencias del Grado Superior de Formación Profesional de Educación Infantil es UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
Este centro de interés lo hemos trabajado con nuestras alumnas del Grado Fp En Educación Infantil en el Módulo de “El juego y su Metodología”.
Resulta interesante ver el progreso de este centro de interés y las actividades que hemos ido realizando a lo largo del trimestre pasado para terminar con una de las actividades “estrellas”.                                  

              “El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar”

                                  Francesco Tonucci
A continuación, os vamos a presentar algunas de las actividades que hemos realizado con este Centro de Interés. Para nuestras alumnas del Ciclo es importante vivir, jugar y experimentar en ellas los juegos para poder integrar el verbo jugar en su vida profesional, para luego poder acompañar a sus alumnos en el día a día en los Centros de Educación Infantil.

Una de las actividades más divertidas ha sido decorar el pasillo de entrada al aula y convertirlo en un barrio, en su barrio, poco a poco se fue transformando hasta parecer un barrio, en el cual nos sirvió para la decoración de Navidad y en estos días nos ha servido para jugar y convertirnos en habitantes de ese barrio, comerciales y dueños de establecimientos, panaderas, peluqueras, e incluso poder ir al cine.
La segunda actividad que os presentamos en este post, ha sido una de las últimas actividades que hemos realizado en este barrio.
Objetivos: -Utilizar el juego simbólico como fuente de aprendizaje lúdico.
                   - Aprender distintas profesiones.
                    -Divertir a los alumnos, el placer de jugar.
Desarrollo:
Le pedimos a nuestras alumnas que traigan de casa, disfraces, maquillajes y objetos relacionados con la peluquería, distintos de panes para la panadería, palomitas para la tienda cercana al cine, e hicieron billetes y monedas de euros como cartulinas y goma eva.
A continuación, cada alumna escoge un personaje, el que más le gusta y se dispone a interpretarlo, por ejemplo “la panadera vende pan, el acomodador del cine vende entradas para ver a “Mary popins”, así hasta darle “vida y sentido al barrio”. Toda una aventura y experiencia lúdica sin salir del Centro, que puede convertir una simple tarde de “clases” en un momento lúdico y de alegría.
El tiempo de esta actividad puede ser ilimitado ya que se irá ajustando al desarrollo de los distintos juegos que quieras hacer dentro del barrio.

Recursos: Disfraces, maquillajes, objetos característicos de cada establecimiento que queramos recrear en el barrio.

Te invito a jugar en la calle, en tu barrio, salgamos a jugar a las calles. ¿Te acuerdas?

Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.
 Y me han dicho que dicen, que dijo

que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada

ni para nadie (Joan Manuel Serrat)