Ir al contenido principal

"Vienen Picasso y Miró al Aula de Infantil"


“Creemos firmemente que el ARTE nace y se manifiesta en la Infancia, nada mejor que aprovechar la Educación Infantil para que nuestros hijos/as y alumnos/as se manifiesten a través de sus propias creaciones artísticas y acercándolos al arte y a las obras de los grandes maestros de la pintura y de la música, de la literatura y como no del teatro.
Aunque es completamente cierto que el Arte es terapéutico y las actividades que a continuación os vamos a presentar las pueden realizar cualquier persona simplemente por el hecho de sentir el “presente”, el aquí y el ahora o colectivos con los que van a trabajar los Técnicos Superiores en Integración Social, los Técnicos en Atención en situación de Dependencia y por supuesto los Técnicos en animación sociocultural y lingüística.

La experiencia educativa que os presento las hemos realizado con los alumnos y las alumnas del Técnico Superior de Educación Infantil en el Módulo profesional de “Expresión y Comunicación”. Aprovechando el contenido de la Expresión Plástica, esta vez hemos decidido convertir el aula en un taller de creación, creatividad y expresividad.
Presentación de la Actividad

Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró, han sido los pintores elegidos, ya que pensábamos que se podía adaptar sus obras a nuestros mosaicos, que posteriormente nuestros alumnos iban a realizar con distintos materiales reciclados y otros elementos tales como macarrones, alubias, lentejas….
Objetivos:

-Reciclar objetos que se pueden tirar y darle un nuevo uso.
- Reconocer y conocer la obra pictórica de los pintores significativos y acercarlo al mundo infantil.
-Trabajar la atención, la percepción, la precisión al completar dichas pinturas y transfórmalas en obras de arte con material reciclado.
- Trabajar la empatía, el trabajo en grupo, el respeto entre compañeros.
-Acercar el arte al aula, al colegio.
La actividad nos ha llevado su tiempo, es un trabajo lento, preciso que necesita de mucha precisión, concentración y atención, esto puede ser lo más parecido al mindfulness, trabajar en silencio o con música clásica barroca de fondo para que la motivación sea aún mayor.


(…Es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones…) Loris Magaluzzi

La experiencia ha sido enriquecedora, bonita, divertida y nuestros alumnos han descubierto a estos pintores un poco más y han comprobado que el arte no tiene fronteras ni limites, y que todos tenemos Dones y talentos, solo que hay que descubrirlos para luego poder compartir con el resto de las personas dichos Dones.


 A continuación os presento algunas imágenes de cómo se han realizado nuestros mosaicos inspirados en estos cuadros y que son casi perfectos a la vista del ojo humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

Presentación. Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta. Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo. Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación. Con este taller queremos trabajar los

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario. Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”. Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares , los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nosta