lunes, 13 de marzo de 2017

"Vienen Picasso y Miró al Aula de Infantil"


“Creemos firmemente que el ARTE nace y se manifiesta en la Infancia, nada mejor que aprovechar la Educación Infantil para que nuestros hijos/as y alumnos/as se manifiesten a través de sus propias creaciones artísticas y acercándolos al arte y a las obras de los grandes maestros de la pintura y de la música, de la literatura y como no del teatro.
Aunque es completamente cierto que el Arte es terapéutico y las actividades que a continuación os vamos a presentar las pueden realizar cualquier persona simplemente por el hecho de sentir el “presente”, el aquí y el ahora o colectivos con los que van a trabajar los Técnicos Superiores en Integración Social, los Técnicos en Atención en situación de Dependencia y por supuesto los Técnicos en animación sociocultural y lingüística.

La experiencia educativa que os presento las hemos realizado con los alumnos y las alumnas del Técnico Superior de Educación Infantil en el Módulo profesional de “Expresión y Comunicación”. Aprovechando el contenido de la Expresión Plástica, esta vez hemos decidido convertir el aula en un taller de creación, creatividad y expresividad.
Presentación de la Actividad

Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró, han sido los pintores elegidos, ya que pensábamos que se podía adaptar sus obras a nuestros mosaicos, que posteriormente nuestros alumnos iban a realizar con distintos materiales reciclados y otros elementos tales como macarrones, alubias, lentejas….
Objetivos:

-Reciclar objetos que se pueden tirar y darle un nuevo uso.
- Reconocer y conocer la obra pictórica de los pintores significativos y acercarlo al mundo infantil.
-Trabajar la atención, la percepción, la precisión al completar dichas pinturas y transfórmalas en obras de arte con material reciclado.
- Trabajar la empatía, el trabajo en grupo, el respeto entre compañeros.
-Acercar el arte al aula, al colegio.
La actividad nos ha llevado su tiempo, es un trabajo lento, preciso que necesita de mucha precisión, concentración y atención, esto puede ser lo más parecido al mindfulness, trabajar en silencio o con música clásica barroca de fondo para que la motivación sea aún mayor.


(…Es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones…) Loris Magaluzzi

La experiencia ha sido enriquecedora, bonita, divertida y nuestros alumnos han descubierto a estos pintores un poco más y han comprobado que el arte no tiene fronteras ni limites, y que todos tenemos Dones y talentos, solo que hay que descubrirlos para luego poder compartir con el resto de las personas dichos Dones.


 A continuación os presento algunas imágenes de cómo se han realizado nuestros mosaicos inspirados en estos cuadros y que son casi perfectos a la vista del ojo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada