jueves, 9 de febrero de 2017

"Uno de Mi Calle dice que podemos jugar en el barrio"

Hoy nos hemos ido a “jugar al barrio”, suena bonito y además es una de la formas más lúdicas y entretenidas de trabajar en Educación Infantil, el juego simbólico; nuestro centro de interés el “Barrio”.
Una de las Unidades de Competencias del Grado Superior de Formación Profesional de Educación Infantil es UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
Este centro de interés lo hemos trabajado con nuestras alumnas del Grado Fp En Educación Infantil en el Módulo de “El juego y su Metodología”.
Resulta interesante ver el progreso de este centro de interés y las actividades que hemos ido realizando a lo largo del trimestre pasado para terminar con una de las actividades “estrellas”.                                  

              “El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar”

                                  Francesco Tonucci
A continuación, os vamos a presentar algunas de las actividades que hemos realizado con este Centro de Interés. Para nuestras alumnas del Ciclo es importante vivir, jugar y experimentar en ellas los juegos para poder integrar el verbo jugar en su vida profesional, para luego poder acompañar a sus alumnos en el día a día en los Centros de Educación Infantil.

Una de las actividades más divertidas ha sido decorar el pasillo de entrada al aula y convertirlo en un barrio, en su barrio, poco a poco se fue transformando hasta parecer un barrio, en el cual nos sirvió para la decoración de Navidad y en estos días nos ha servido para jugar y convertirnos en habitantes de ese barrio, comerciales y dueños de establecimientos, panaderas, peluqueras, e incluso poder ir al cine.
La segunda actividad que os presentamos en este post, ha sido una de las últimas actividades que hemos realizado en este barrio.
Objetivos: -Utilizar el juego simbólico como fuente de aprendizaje lúdico.
                   - Aprender distintas profesiones.
                    -Divertir a los alumnos, el placer de jugar.
Desarrollo:
Le pedimos a nuestras alumnas que traigan de casa, disfraces, maquillajes y objetos relacionados con la peluquería, distintos de panes para la panadería, palomitas para la tienda cercana al cine, e hicieron billetes y monedas de euros como cartulinas y goma eva.
A continuación, cada alumna escoge un personaje, el que más le gusta y se dispone a interpretarlo, por ejemplo “la panadera vende pan, el acomodador del cine vende entradas para ver a “Mary popins”, así hasta darle “vida y sentido al barrio”. Toda una aventura y experiencia lúdica sin salir del Centro, que puede convertir una simple tarde de “clases” en un momento lúdico y de alegría.
El tiempo de esta actividad puede ser ilimitado ya que se irá ajustando al desarrollo de los distintos juegos que quieras hacer dentro del barrio.

Recursos: Disfraces, maquillajes, objetos característicos de cada establecimiento que queramos recrear en el barrio.

Te invito a jugar en la calle, en tu barrio, salgamos a jugar a las calles. ¿Te acuerdas?

Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.
 Y me han dicho que dicen, que dijo

que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada

ni para nadie (Joan Manuel Serrat)



No hay comentarios:

Publicar un comentario