martes, 6 de septiembre de 2016

"Este CURSO, UN BOCADILLO EN LA MOCHILA"

Este curso un bocadillo en la mochila ¿te apuntas a esta idea?, todos o a casi todos nos preocupa la salud de nuestros menores, si queremos ciudadanos sanos y que cuiden este planeta tenemos la obligación de educar de la mejor forma posible y lo más saludable.
Depende fundamentalmente de la educación que reciben en casa te dirán algunos expertos y otros hacen responsable a la escuela que es allí donde se debe guiar, educar a los niños en este tema, en definitiva, lo que es significativo es que aún y con mayor frecuencia vemos como niños pequeños y adolescentes desayunan mal o no lo hacen en toda la mañana e incluso algunos de ellos se comen a media mañana una bolsa de “chuches”.
Este artículo no es para responsabilizar o culpabilizar a nadie de la “alimentación poco sana de nuestros menores”, pero las cifras son alarmantes. Un dato curioso como poco

“Uno de cada diez niños en España tiene sobrepeso, según la OCDE”
En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE un 23% de niños y un 21% niñas sufren sobrepeso.



 Podríamos aportar más datos sobre diferentes estudios, pero creemos que observar a los niños de nuestros centros, es el entorno es más rico y nos dará las claves para comprobar que esos datos se acercan a la realidad.
¿Qué desayunan en casa? ¿en el recreo? Un bocadillo como en antaño o un trozo de pizza, bollería industrial, bebidas energéticas (muy típico en adolescentes), refrescos, zumos con azúcares artificiales.
Se hacen periódicamente campaña de “alimentación saludable” desde las instituciones públicas y privadas”, pero lo cierto es que “nuestros niños y niñas” no todos presentan signos de obesidad afortunadamente,  pero al parecer tiene que ser difícil por lo que ya muchos sabemos, vivimos en una Sociedad Consumista, llena de publicidad engañosa que nos invitan a mayores y a pequeños a “comprar” y además todos o casi todos llevan sustancias aditivas que hacen del producto que nos gusten y volvamos a comprarlo.

 

                ¿Por dónde empezar?


1.       Nuestros niños nos imitan casi siempre, si ven que nosotros consumimos mucha azúcar, ellos también quieren (además es aditiva)
2.       Comer más fruta y verdura en cada comida y nuevamente si ellos lo ven lo harán lo mismo
3.       Practicar deporte en familia, “la unión hace la fuerza”
4.       Cambiar las rutinas, desayunar en familia, aunque a veces solo sea en fin de semana
5.       Incluir un bocata rico en la mochila y/o una pieza de fruta en vez de un zumo envasado.


*Son pequeños trucos que al final hacen que se conviertan en rutinas y nuestros hábitos de comida cambien, nuestra salud y la de nuestros alumnos/ hijos mejoren e incluso los hagan como propios.



*Un video cortito que nos ayudará a entender mejor cómo cambiar nuestras rutinas poco saludables y emprender hábitos más sanos. Este video es por cortesía del grupo IFA


                            *Sí quieres información, organizar pequeños talleres en tu cole, en tu escuela de padres, etc", este es nuestro correo.
                                      Ponte en contacto: mercechicla3@gmail.com


                                           "Este curso un bocadillo, en la mochila"