Ir al contenido principal

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES, RECURSOS

Sin experiencias no existe la posibilidad de aprendizaje”; si no experimentamos no aprendemos, así somos y así aprendemos;
La Formación Profesional es sin lugar a dudas la etapa educativa-formativa para experimentar y aprender; de hecho, sin las “Prácticas en los Centros de Formación” la “Fp” se quedaría en vacía, sería una etapa educativa repleta de información, pero no de aprendizaje y de formación en Competencias Profesionales.
Las Familias Profesionales ofrecen la posibilidad de aprender a través de los módulos profesionales y formativos, pero no todas las familias profesionales cuenta en su Currículum Formativo el Módulo de Habilidades Sociales.
Afortunadamente algunas familias profesionales contamos con esta formación; aunque creemos que debemos trabajar el contenido de este Módulo en todas las familias profesionales que a priori puede resultar obvio e innato pero los profesionales deben contar entre sus actitudes y aptitudes las habilidades sociales necesarias para trabajar, cooperar, servir, ayudar, asistir, competir, emprender, innovar y destacar en el mundo profesional sin menospreciar el trabajo de sus compañeros y del resto de los trabajadores de una empresa.

En Fp de Grado Superior de Educación Infantil tenemos la gran suerte de poder trabajar las habilidades sociales con los futuros educadores, creemos y trabajamos en pro de fomentar las habilidades sociales y el lenguaje positivo con nuestros alumnos para que ellos luego en los Centros Infantiles puedan hacerlo; eso sí primero en mí y luego podré trabajarlo en los otros.
 Os presentamos algunas actividades relacionadas con la afectividad en la FP y el lenguaje positivo.

1.     EL Árbol de los Deseos

Si algún elemento representa la vida es el árbol y en él durante siglos se ha representado los deseos que podemos tener las personas.
Objetivos:   Fomentar la cooperación y la ayuda entre los alumnos.
                    Empatizar y saber ser asertivo con mi compañero.
Recursos: Necesitamos material fungible para hacer un árbol y para colgar los deseos de buena voluntad con mi compañero.

Desarrollo de la actividad: Esta actividad la podemos hacer a lo largo del curso y se puede adaptar dependiendo de las emociones o habilidades sociales que quieras trabajar con tus alumnos.
En este caso en concreto la vamos a trabajar aprovechando que se acerca la Navidad, como buenos propósitos y deseos para con mi compañero de aula, empatizar con su carácter, hacerle ver que no está sola o solo en este viaje
Cada alumno dibujará y confeccionará una bola de navidad y en ella escribirá, dibujará aquello que desea que su compañero de aula mejore y prepare para mejorar la convivencia en el aula y en el grupo de clase.
Adaptación: Esta actividad la puedes adaptar al tipo de emociones que quieras trabajar y a las habilidades sociales que quieras fomentar en el grupo- clase.
Se puede colgar bolas cargadas de sueños y buenos propósitos a nivel individual y grupal

Creemos que es importante trabajar este tipo de actividad en el aula para que luego en el mundo laboral las puedan trabajar con sus compañeros y con sus futuros alumnos.




Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos. ( Claudio Naranjo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

Presentación. Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta. Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo. Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación. Con este taller queremos trabajar los

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario. Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”. Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares , los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nosta