Ir al contenido principal

"RISOTERAPIA Y OTRAS INNOVACIONES EDUCATIVAS"

En la sociedad actual, a veces lo más moderno es lo más tradicional; ¡es verdad!, están de moda las terapias alternativas para curar el dolor emocional, para curar las heridas del pasado y ayudarnos a solucionar aquellas dudas y vacíos que cada cual lleva dentro. Esta revolución de hacer lo tradicional, lo de siempre en terapia ha llegado a la escuela, convertimos la risa en “Risoterapia”, lo más natural como un abrazo, en abrazo-terapias, dibujar y dar rienda suelta a nuestras emociones en Arteterapia y al final todo es “Innovación educativa”; No estoy en contra de utilizar estas técnicas en clase con nuestros alumnos, sino a favor ,solo que últimamente creo que a todo lo antiguo, lo de siempre, le llamamos Innovación y es volver al origen de la Educación Moderna , gestionar nuestras emociones, es hablar de Montessori, de Fröbel o la Pedagogía  Waldorf, o Loris Malaguzzi.
La Pedagogía Waldorf nos recuerda que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo; si partimos de estas precisas o de otras muchas lo que es realmente importante en la educación de nuestros alumnos es encontrar el equilibrio entre “la razón y las emociones”.

En 1983 Howard Gardner, reconocido y prestigioso psicólogo en su obra “Frames of Mind: The Theory of Multiple intelligences”, nos dice que el ser humano posee por lo menos ocho tipos de inteligencias, que trabajan juntas y entre ellas la “Corporal-Cinética, capacidad de utilizar los movimientos del cuerpo como forma de expresión, así como de observar y conocer las sensaciones corporales”.
Trabajar Risoterapia, Arteterapia o Musicoterapia en clase es ayudar a gestionar las emociones de nuestros alumnos, no solo en educación infantil sino a lo largo de toda la vida escolar es necesario y personalmente creo que en la etapa más importante que hay que reforzar de nuevo este trabajo es en la adolescencia que coincide con la etapa Secundaria de la escolarización de nuestros chavales.

¿Cómo trabajo Risoterapia o Arteterapia en clase?


Es fácil y gratificante para todos, te propongo algunas actividades para iniciarte, las puedes hacer en tutoría, o simplemente “darle la vuelta a tu clase de ciencias o de matemáticas” (este método está de moda en este momento).
1.IMITAR ESTADOS EMOCIONALES. “ESTE ES MI AVIÓN”
 La actividad que te propongo puede tener muchas “variante o adaptaciones”, dependerá como siempre de la edad de los participantes y de las emociones que quieras trabajar;
Objetivo: Descubrir el placer de conocernos a través de la risa.
Recurso: cualquier objeto que quieras convertir en un avión o un avión propiamente dicho.
Desarrollo: Le decimos a nuestros alumnos que coloquen sus sillas en círculo y le damos un objeto y le decimos que eso será un avión; si tenemos un avión también lo podemos utilizar, y proponemos que le regalen su avión al compañero, pero imitando estados emocionales.
Ejemplo: Este es mi avión, ¿te gusta mi avión? Es bonito, te lo regalo; esta frase en distintos estados emocionales: alegre, enfadado, nervioso o alterado, tímido, extrovertido etc.

Esto provocará risas al instante y sobre todo complicidad entre nuestros alumnos.

                                     ¡Anímate a hacerlos, verás los resultados al instante!

                
2. SENTIR A TRAVÉS DEL TACTO MIS EMOCIONES.
Objetivo: Sentir en nuestro cuerpo las emociones, identificar nuestras emociones.
Recursos: Necesitamos un aula diáfana y con espacio suficiente para poder colocar papel continuo en las paredes, música, pintura de dedo.

Desarrollo: Para esta actividad necesitamos que nuestros alumnos sean pacientes, los distribuimos por parejas, el primero de ellos pintará en el papel continuo aquello que le guste con pintura de dedo y el segundo compañero lo colocamos justo detrás de él, dibujando con los dedos en la espalda del primer compañero lo que éste hace en el papel.
De este modo trabajamos las emociones a través del tacto, también trabajamos la atención, el respeto y el “aquí y ahora”, estaremos trabajando las técnicas del mindfulness, el “arte de vivir conscientemente”.


Muchas son las actividades que las podemos identificar como actividades de “risoterapia, arteterapia, musicoterapia” etc; En definitiva, es educar conscientemente, es trabajar al niño de una manera integral.


  “Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por el deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones". ( Claudio Naranjo)

*Este artículo lo podéis encontrar en 
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/risoterapia-y-otras-innovaciones-educativas/289f38ef-a59e-44ba-b518-05fa28e578e7

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

Presentación. Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta. Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo. Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación. Con este taller queremos trabajar los

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario. Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”. Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares , los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nosta